¿QUÉ ES FISIOTERAPIA Y QUÉ ES OSTEOPATÍA?
Fisioterapia.
La fisioterapia es la disciplina sanitaria especializada en el uso de agentes físicos como herramienta terapéutica. Fuerza, frio, calor, presión, tracción, equilibro, velocidad, tensión, son algunos de los conceptos con los que trabaja nuestra profesión.
Mediante el estudio de la anatomía, la biomecánica y la fisiología, el terapeuta comprende como funciona nuestro cuerpo. Mediante el estudio de la física (ondas, palancas, fuerzas, ejes) el fisioterapeuta adquiere las herramientas para trabajar la anatomía. Supone una terapia completa en sí misma aunque se presente normalmente de manera alternativa o complementaria a fármacos y cirugía.
La fisioterapia dispone las herramientas físicas al servicio de los distintos tejidos de nuestro cuerpo, que requieren de intervención especializada y cuyo objetivo es la mejoría y recuperación de las dolencias de los distintos sistemas y aparatos de nuestro cuerpo, desde el locomotor, al nervioso pasando por el uroginecológico, ya sea mediante la aplicación de las diferentes técnicas manuales (lo que se conoce vulgarmente como masaje), técnicas de electroterapia, prescripción de ejercicios, etc, que se adaptan a las características únicas del paciente (edad, sexo, postura, hábitos, entre otros)
Osteopatía.
La osteopatía es una especialidad de la terapia manual que engloba de manera holística a todos los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, es decir, estudia la interacción entre ellos, y como una disfunción, por ejemplo, en el sistema nervioso, puede afectar a la sensibilidad de la zona o a la fuerza con la que se contrae el correspondiente músculo.
Mediante el uso de las manos la osteopatía nos ofrece un amplio arsenal terapéutico con técnicas específicas para cada tejido de nuestro cuerpo. Estómago, hígado, pulmón, útero, y dolencias como ardores, dismenorreas, problemas del sueño, bruxismo, apnea, poseen protocolos de tratamiento en osteopatía mediante la aplicación de técnicas concretas en tejidos concretos.
Conocer como se relaciona todo nuestro cuerpo es fundamental para poder abarcar un problema desde todas las causas posibles y este es es uno de los pilares básicos de esta disciplina.
Fisioterapia y osteopatía no son dos cosas distintas, sino complementarias.